sidebar

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pesticidas: Un agricultor obtiene el reconocimiento profesional de su enfermedad de Parkinson

Un agricultor francés, de 60 años,  aquejado de la enfermedad de Parkinson que acaba de ser reconocida de origen profesional en razón de su exposición cotidiana a múltiples pesticidas. Ésta es la primera que se reconoce después de su reciente incorporación al cuadro de enfermedades profesionales.

La justicia francesa reconoció a finales de 2009, la relación entre la exposición profesional a pesticidas y la enfermedad de Parkinson. En mayo de 2012, se incluyó una nueva entrada en el cuadro de enfermedades profesionales "enfermedad de Parkinson provocada por los pesticidas". Lo que facilita enormemente el reconocimiento de la enfermedad ya que no precisa probar la relación entre la enfermedad y la exposición sino responder a una serie de condiciones preestablecidas.

Quedan muchas patologías por reconocerse a los agricultores

«El cuadro representa un avance muy importante para el reconocimiento de las enfermedades entre los agricultores, pero quedan muchas patologías de origen profesional que aún no han sido reconocidas», ha declarado Guillaume Petit, de la asociación Phyto-Victimes. «El cuadro va a facilitar el reconocimiento de enfermedad profesional a los agricultores afectados, pero muchos no quieren reconocer que están enfermos. Hay una especie de omertà en la agricultura y aún menos de que lo están por el ejercicio de su oficio»,  ha explicado François Verny de la Fédération nationale des accidentés de la vie (FNATH)..
El reconocimiento del origen profesional de una enfermedad asegura unas mejores prestaciones: por ejemplo, el enfermo no tiene que adelantar los gastos de medicamentos... Por otra parte cuando la enfermedad alcanza un cierto nivel de incapacidad y limita el ejercicio de su profesión, da derecho al pago de una renta.
Pesticides: Un agriculteur atteint de Parkinson obtient la reconnaissance professionnelle de sa maladie - 20minutes.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario